Elvalordeuncuento.es

El valor de un cuento

Cartilla de lectura

Todos sabemos que leerles a nuestros hijos cuando son pequeños es importante. Así que cuando se inician en sus primeras lecturas queremos estar ahí para ayudarlos.

Lo primero que se nos viene a la cabeza en ese momento, es la forma en que aprendimos nosotros a leer. Seguramente recordarás las cartillas de lectura o cartillas para aprender a leer que utilizabas de pequeña, una ayuda que, aunque no es nueva, continua siendo eficaz.

Cartilla de lectura

Por eso, en este artículo vamos a analizar qué es exactamente una cartilla de lectura, los beneficios que tiene para los niños, y cuáles son las mejores que hay ahora mismo en el mercado.

¿Qué es una cartilla de lectura?

Es una herramienta muy útil para que los niños aprendan a leer que se utiliza tanto en la escuela como en casa.

Se trata de unos cuadernos o fichas en los que se muestran las vocales y consonantes, las sílabas, o incluso frases cortas, para que el niño vaya aprendiendo poco a poco a leer.

Algunas de estas cartillas utilizan el método fotosilábico, que utiliza la lectura de sílabas con imágenes relacionadas, para que al niño le sea más fácil retener la información.

En mi opinión, estas opciones son las mejores, pues la retención de la información es mayor que con simplemente letras, sílabas o palabras.

También hay cartillas de rimas, algo que ayudará a los niños a predecir palabras y también los animará a seguir el ritmo, ya que pronto aprenderán que la rima se pierde si se lee demasiado despacio.

Beneficios de la cartilla de lectura

La lectura con estas cartillas no sólo mejora el vocabulario del niño y le ayuda a entender cómo leer y escribir, sino que también les ayuda a entender diferentes temas sobre el mundo y la vida cotidiana.

Es importante que los niños aprendan a seguir las palabras a través de la página de izquierda a derecha, y que pasen páginas, que son habilidades de prelectura que benefician a los niños y les ayudan a ser mejores lectores más adelante.

Que los niños pequeños aprendan a leer afecta su actividad cerebral y puede darles el impulso que necesitan para apoyar y promover sus habilidades de lectura temprana.

Las investigaciones muestran que áreas específicas del cerebro se ven afectadas cuando los niños pequeños están expuestos a la lectura en casa desde una edad temprana. Estas áreas son críticas para el desarrollo del lenguaje del niño.

Proporcionarles a los niños diferentes tipos de cartillas sobre diferentes temas, o incluso en diferentes idiomas para niños bilingües, les da una amplia gama de información para que aprendan.

Hay cartillas de lectura sobre temas diferentes, como animales, lugares u objetos, etc., y también sobre habilidades importantes para la vida como compartir, ser amable y la diversidad.

Y para los niños que hablan más de un idioma, la lectura es una manera fácil de ayudarles a desarrollar sus habilidades lingüísticas y es importante para desarrollar su fluidez.

Al enseñarle a leer con las cartillas a diario, tu hijo aprenderá a concentrarse y permanecer sentado por períodos de tiempo más largos, lo que puede ayudarlo más tarde cuando vaya a la escuela.

La importancia de la lectura no puede ser enfatizada lo suficiente en los niños pequeños, y nosotros como padres necesitamos hacer de la lectura una prioridad.

Las mejores cartillas de lectura

La variedad de cartillas es muy amplia, y se puede encontrar para todas las edades y necesidades. Hemos elegido las mejores para ti:

  • Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras, de D. Carlini es un método moderno y divertido de introducción a la lectura para que el niño le empiece a coger el gusto a leer. Hay dos cartillas más de esta colección en las que profundizan las sílabas más difíciles (por ejemplo, distinguir entre G y J), y las consonantes que menos se utilizan (Y, Q, W).
  • Cartilla de lectura 1. Educación Infantil, de Santillana incluye muchos dibujos, lo que es muy práctico para que el aprendizaje sea más ameno y divertido. La suelen utilizar en los colegios, y hay varias cartillas diferentes para que el niño no se canse.
  • Método fotosilábico: 1.ª Cartilla, de Paláu, utiliza los dibujos para asociar ideas. En la primera cartilla trabaja las vocales y las consonantes directas, la segunda se centra en las consonantes directas, y en la tercera cartilla se trabajan las sílabas inversas, mixtas, trabadas.
  • Leo con Lea. Cartilla de lectura 1, de Anaya, empieza por las vocales y va ampliando el contenido hasta las combinaciones más difíciles (ge, güi, gr, fl, fr, dr, etc.).
  • Micho 1 Método de lectura castellana, seguramente te suene, porque ya se utilizaba hace 25 años para aprender a leer, y aún hoy sigue funcionando a la perfección. Eso sí, es una edición renovada para los tiempos modernos. Tiene unos dibujos muy ilustrativos y fáciles de entender.