Cuentos infantiles cortos

El valor de un cuento

Cuentos para aprender a leer

Hoy en día, el programa educativo recomienda que sea a partir de los 6 años, la edad en la que los niños deben comenzar a aprender a leer. Un aprendizaje que sin duda preocupa a los papás y muchos de ellos comienzan a fomentar, desde edades muy tempranas, el interés por la lectura en sus hijos.

Tanto es así, que es el propio niño el que por curiosidad, reclama más y más lectura, hasta el punto de generar un propio interés por aprender. Llegado el caso, ¿cómo enseñar a nuestro niño a leer?, en este sentido, ya no tenemos que preocuparnos. La mayoría de las Editoriales dedicadas a la literatura infantil han desarrollado junto con pedagogos, distintas colecciones orientadas en este sentido.

Cuentos para aprender a leer

Especialmente indicado para niños de 3 a 6 años, encontraremos libros con letras en mayúsculas, con letras ligadas, libros con pictogramas o con bonitas y grandes ilustraciones. Entre tantos títulos y formatos es fácil perderse, y por este motivo hemos creado una selección de los Mejores Cuentos para Aprender a Leer.

Pictocuentos

Los pictogramas, son la base educativa de los Pictocuentos. Un pictograma es un signo dibujado que normalmente representa un objeto de manera figurativa, es decir. Son gráficos sencillos que ayudan al niño a comprender el mundo que le rodea.

Ayudan al niño a comprender, de manera sencilla, conceptos básicos, unas veces utilizando textos sencillos y pictogramas y otras veces simplemente mediante imágenes.

Los pictocuentos son relatos cortos, cuentos que son mostrados al niño de manera que el mismo sea capaz de seguir y entender lo que está visualizando.

Una buena forma de iniciar a nuestro hijo en los hábitos de lectura. Encontraremos cuentos en los que la historia se relata sólo y exclusivamente con pictogramas y otros que además de éstos, también aparecen las palabras escritas.

Edad recomendada: A partir de 3 años de edad.

Pictocuentos 2

1
  • Autor: Jesús Sanjuán
  • Ilustrador: Mª Ángeles Aznar
  • Editorial: Bruño

Una forma divertida y sencilla de iniciar a nuestro hijo en la lectura. Pictocuentos 2, es un libro pensado en niños a partir de 3 años, formado por 6 cuentos muy divertidos e ilustrados con pictogramas. Incluye los siguientes cuentos:

  • Astrolaura
  • ¡Simón, Simón!
  • Dinomario
  • Un burro muy cazurro
  • El duende Vicente
  • La sirena Elena

Podemos adquirir Pictocuentos 2 en Amazon por 15,15 euros.

Toy Story - Cuentos con Pictogramas, Textos y Apoyos Visuales

  • Autor: Disney
  • Ilustrador: Disney-Pixar
  • Editorial: Geu

Una película llevada a pictocuento. Las peripecias de los juguetes más famosos de Disney-Pixar, se unen en este cuento repleto de pictogramas. Una representación de texto y dibujo para facilitar el aprendizaje y la asociación de ideas.

Una caja de lectura en cuyo contenido además del cuento, encontraremos tarjetas ilustradas con la que podremos realizar distintas actividades con nuestro pequeño. Una manera divertida de aprender y fomentar la iniciación a la lectura.

Podemos adquirir Toy Story - Cuentos con Pictogramas, Textos y Apoyos Visuales en Amazon por 14,25 euros.

Cuentos con Letras Mayúsculas

En las primeras etapas, los libros con ilustraciones crearán una afición e interés por la lectura, a partir de aquí, nuestros hijos comenzarán a reclamar otro tipo de lectura, como la de los mayores.

A medida que los niños comienzan a leer de manera autónoma, debemos incentivarlos con cuentos fáciles de leer y comprender, sobretodo para un jovencísimo lector.

Existen colecciones de cuentos enfocados a esta etapa del aprendizaje, cuentos que relatan historias muy simpáticas y amenas, utilizando palabras cortas y sencillas en tamaño grande.

Cuentos ilustrados con imágenes grandes y llamativas, imágenes capaces de llamar la atención del pequeño.

A partir de los 4 ó 5 años, los niños ya conocen tanto las letras como los números, incluso pueden saber escribirlos. Los cuentos que facilitan el aprendizaje de la lectura, son los cuentos pre-lectores. Cuentos que utilizan tipologías de letra de palo o mayúsculas, para una mejor comprensión.

La Luna Tiene Frío

  • Autor: Enric Lluch Girbés
  • Ilustrador: Óscar Tomás Pérez Sánchez
  • Editorial: Algar

Un cuento escrito en letras mayúsculas y grandes, ilustrada con gráficos muy llamativos y vistosos para crear una mejor comprensión del texto.

Un precioso cuento de iniciación, escrito en mayúsculas, que relata las peripecias de Sara una pequeña empeñada en que la luna no pase frío. Intentará que igual que ella cuando tiene frío se mete en casita, la Luna tenga un lugar donde también, refugiarse.

Podemos adquirir La Luna Tiene Frío en Amazon por 5,46 euros

Canta y juega con las vocales divertidas

2
  • Autor: Pilar López Ávila, Emilio Sanjuán Escalona, Montserrat Sanuy
  • Ilustrador: M.ª Luisa Torcida
  • Editorial: Bruño

Se trata de 10 cuentos donde las protagonistas son las vocales. Unas vocales un tanto especiales ya que han sido creadas para adaptarse a las necesidades de los más pequeños.

Su objetivo didáctico es que el niño comience a identificar la representación gráfica de cada vocal con su fonética o sonido.

¿Cómo lo consigue? A través de estos 10 cuentos, y el contenido del CD adjunto donde podrá disfrutar de canciones.

Se incluyen pieza de cartón troquelado, donde el pequeño podrá construir de forma divertida, cada una de las vocales. 10 cuentos divertidos en letras mayúsculas adaptadas para los más jóvenes lectores.

Podemos adquirir Canta y Juega con LAS VOCALES DIVERTIDA en Amazon por 14,72 euros

Cuentos con Letras Ligadas o Cursivas

La letra ligada y mal llamada cursiva, son las letras que nos enseñaron a la mayoría de nosotros en el colegio, letras donde los trazos ligan unas letras con otras, dando continuidad a las palabras.

La letras cursivas realmente son letras ligadas pero inclinadas hacia la derecha. Por lo tanto, no podemos decir que las letras cursivas y las letras ligadas, sean lo mismo.

Las letras ligadas últimamente se han convertido en un tema de debate pedagógico, donde existen diferentes criterios entorno a la conveniencia del aprendizaje mediante este tipo de escritura, frente a las letras mayúsculas o las letras de imprenta.

No obstante, los defensores de las letras ligadas, argumentan:

  • Activa la concentración del niño, al ser unas letras más difíciles de identificar consigue que mayor concentración, dando como resultado una lectura más fluida y continua.
  • El niño que aprende a leer con letra ligada, leerá más fluidamente las letras de molde o letras de imprenta.

Frozen. Un cuento para cada letra: p, m, l, s (Leo con Disney Nivel 1)

  • Autor: Disney
  • Ilustrador: Disney
  • Editorial: Disney

Una manera divertida de aprender con las Princesas Disney. Frozen es un cuento perteneciente a la colección Leo con Disney. Una colección concebida para aumentar la dificultad de la lectura basándose en diferentes niveles.

En compañía de Elsa y Anna, nuestros pequeños vivirán sus emocionantes aventuras, donde otros personajes como Kristoff y Olaf, ayudarán a Elsa en su huida para proteger a Anna.

Se trata de un cuento en el que por medio de doble tipología, tanto mayúscula como letras ligadas, consigue familiarizar a nuestros niños tanto con la grafía como con el sonido. Una frase por página, para un mayor dinamismo, frases sencillas, simples y con un vocabulario adecuado a cada nivel y edad.

En cada uno de los cuentos del Nivel 1 de la colección Leo con Disney, está dedicada a una letra con la que trabajar. Éstas letras aparecerán con una grafía destacada para que nuestro pequeño la pueda identificar sin ningún problema.

Podemos adquirir Frozen. Un cuento para cada letra (Leo con Disney 1) en Amazon por 6,60 euros

Abezoo, de SM

  • Autor: Carlos Reviejo
  • Ilustración: Javier Aramburu
  • Editorial: EDICIONES SM

Se trata de un cuento infantil muy divertido, escrito en letra ligada y con ilustraciones muy atractivas. Un cuento escrito en rima donde cada letra representa a un simpático animal, un cuento didáctico que incentiva a la lectura atrapando al pequeño lector con sus atractivas historias.

Para cada letra se destina una página doble con su poema en alusión al animal protagonista apoyada con una bonita y divertida ilustración. Un abecedario dedicado a los animales para despertar en el nuevo lector, la inquietud de la poesía.

Podemos adquirir Abezoo (tapa dura) en Amazon por 15,20 euros.

Cuentos para Aprender a Leer hasta 5 años

¿Cuál es la edad ideal para que los niños aprendan a leer?, esta es una pregunta que todos los padres nos hacemos. La respuesta no es tan sencilla ya que existen opiniones contrapuestas entre distintos sectores de la pedagogía.

En cierta forma, es el propio niño el que puede marcar los tiempos, su curiosidad e interés puede ser la que indique el momento oportuno para iniciarle a la lectura.

No obstante, será durante la etapa de educación infantil, en la que el niño comenzará a mantener contacto con los textos, para que al finalizar este periodo, el niño sepa leer e incluso escribir. La educación infantil abarca los 3, 4 y 5 años.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

  • Autor: Michael Grejniec
  • Editorial: Kalandraka
  • Edad: 5 - 6 años

Un precioso cuento en el que se narran las peripecias de un grupo de animales que tenían curiosidad por conocer a qué sabe la luna. Algunos animales piensan que es dulce y otros que es salada, pero por más que intentan coger un pedacito, estirando sus cuerpos, sus cuellos, nunca llegan hasta ella.

La ocurrencia de la tortuga al pedirle al elefante que se suba a su caparazón, llevará a pequeño lector a un montón de situaciones divertidas a la vez que fomenta valores como la cooperación, la amistad, etc...

Podemos adquirir ¿A QUÉ SABE LA LUNA? en Amazon por 14,25 euros.

El Gran Libro del Pollo Pepe

3
  • Autor: Nick Denchfield
  • Ilustración: Ant Parker
  • Editorial: Editorial SM
  • Edad: 1 - 3 años

Podríamos decir de este cuento que es el bestseller de los cuentos para niños con edades comprendidas entre el año y los 5 años. El Pollo Pepe apenas cuenta con 10 páginas que abarcan 53 palabras.

Se trata de un cuento muy sencillo para comenzar a leer donde el niño además, puede interactuar con el cuento y el personaje. Un cuento que puede crecer con nuestro hijo ya que se adapta a todas las edades.

Para los más pequeños el cuento dispone de pop-ups de gran tamaño, ideal para descubrir las partes del cuerpo del protagonista, el Pollo Pepe.

Los niños aprenderán no sólo a leer sino también aprenderá conceptos mientras descubre qué ha comido el pollo Pepe para crecer tanto.

Podemos adquirir El Gran Libro del Pollo Pepe en Amazon por 14,25 euros.

La Pequeña Oruga Glotona

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial: Kókinos
  • Edad: A partir de 4 años

Un cuento que trata sobre una oruga pequeñita que tenía muchísima hambre, página a página la pequeña oruga de hambre voraz irá creciendo hasta que llegamos al final del cuento donde la oruga pequeñita se convierte en una preciosa mariposa.

El libro permite interactuar al niño, quien seguirá atentamente la evolución de la oruga hasta su transformación total. Un cuento que como ocurre con el tradicional cuento del “Patito Feo”, inculca valores en nuestro pequeño.

Podemos adquirir La Pequeña Oruga Glotona en Amazon por 9,02 euros.

Cati y Tomi - Tomi y la Gatita de Cati

  • Autor: PATIMPATAM
  • Editorial: Saldaña
  • Edad: A partir de 4 años

Una divertida forma de aprender a leer en casa. Se trata de una colección de libros dedicada a los niños y su aprendizaje. Una colección dividida en 3 niveles, siendo el nivel 1 el nivel el dedicado al aprendizaje.

  • El nivel 1 utiliza frases cortas y letras enlazadas y de palo. Su facilidad de comprensión se debe a la utilización de un vocabulario sencillo y básico, frases simples y la lectura de las sílabas directa.
  • El nivel 2 dedicado a los niños que ya leen solos. En este nivel, la frases aunque sencillas serán más largas, un vocabulario más avanzado y la utilización de letras enlazadas. Lectura de sílabas tanto directa como inversa
  • El nivel 3 destinado a los lectores más avanzados, la letra utilizada es enlazada, las frases más complejas utilizando un vocabulario más elaborado y con lectura de sílabas directa, inversa e incluso trabadas.

Podemos adquirir Cati y Tomi - Tomi y la Gatita de Cati en Amazon por 8,40 euros.