Cuentos infantiles cortos

El valor de un cuento

El monstruo de colores

Los cuentos para niños son una manera divertida e interesante de inculcarles a nuestros pequeños lecciones de moral, buena conducta y valores, así como explicarle fácilmente las cosas que les pasan. Como los niños, están en su mejor época para aprender y formarse una personalidad, necesitan ser educados con buenos valores, para que el día de mañana sean buenas personas para la sociedad y para la familia.

Este es el caso del cuento El monstruo de colores, cuento que no sólo es divertido, con él los niños podrán aprender las emociones, algo que la mayoría de ellos siente por dentro, pero no sabe que le pasa y no puede explicarlo.

El monstruo de colores

Por eso, leer este cuento con los niños todos los días, le ayudará a comprender lo que siente y a saber que no es algo malo. Además de mejorar su habilidad de comprensión de lectura.

Una historia muy sencilla, con muchas ilustraciones bonitas y un lenguaje sencillo que ayuda a los niños a entender fácilmente la lección que transmite.

Mediante el personaje de un monstruo verde que se ha echo un lío con sus emociones (reflejadas en unos hilos de colores), la autora e ilustradora Anna Llenas, explica de la manera más sencilla cuales son las emociones que sentimos y cómo podemos separarlas para no hacernos un lío, igual que el monstruo.

El monstruo siente rabia (color rojo), tristeza (color lila), calma, (color verde), alegría (color amarillo) y miedo (color negro), y cuando los ha separado y catalogado, se siente mucho mejor, ya que le ha puesto nombre a lo que le ocurre.

Al final del cuento, el monstruo conoce a una niña y descubre una nueva emoción: el amor, pero eso es otro cuento.

Es perfecto para niños de todas las edades, pero en especial para los más pequeñitos de 4, 5 o 6 años, edad a la que ya están empezando a leer sus primeras palabras. El cuento El monstruo de colores está disponible en castellano, catalán, euskera y gallego. Y tiene un precio de 15,20€.

Además del cuento, hay un libro para colorear con el mismo título, con varias ilustraciones del monstruo de colores para que los niños puedan pintarlo y recordar el cuento. Un montón de emociones para colorear a un precio de 9,50€. Una manera muy bonita de iniciar a los niños en el mundo de sus emociones.

Este cuento se suele utilizar también en las escuelas para explicarle a los niños las emociones, ¿porque no hacerlo también en casa?