Cuentos infantiles cortos

El valor de un cuento

Los Mejores Cuentos para Trabajar las Emociones

Nos preocupamos mucho de la educación de nuestros hijos, en su aprendizaje y en la cantidad de conocimientos que van poco a poco adquiriendo.

No obstante, seguimos teniendo una asignatura pendiente y es la educación emocional de nuestros pequeños.

Los Mejores Cuentos para Trabajar las Emociones

Con la inteligencia emocional se adquieren habilidades que le ayudarán a socializar, además mejora sustancialmente el rendimiento del niño en el colegio.

La inteligencia emocional contribuirá a mejorar el estado psicológico de nuestros niños.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es necesaria para tomar decisiones importantes e inteligentes y para pensar con claridad. Nuestro pensamiento y comportamiento tanto social como personal está encaminado a sentirnos bien, buscamos las soluciones que nos satisfagan, que nos hagan sentirnos bien emocionalmente.

Los cuentos o lecturas infantiles que tratan las emociones ayudan a los niños a gestionar sus emociones, a buscar estrategias para poder superar obstáculos y mirar hacia adelante.

Las emociones forman parte de nuestra vida, en muchas ocasiones tomamos decisiones en base a ellas y para eso debemos estar entrenados, un entrenamiento que comienza desde muy temprana edad.

Si queremos que nuestros hijos tengan una buena inteligencia emocional, lo mejor será un buen entrenamiento de los aspectos emocionales y éste se hará a edades muy tempranas.

Los niños que trabajan las emociones sabrán cómo hacer frente o prevenir los posibles problemas y además como buscar la solución más satisfactoria.

No saber gestionar bien las emociones pueden llevar al niño a un mal comportamiento, una baja autoestima y al fracaso escolar.

Muchos de los problemas de conducta de algunos niños se debe a una incapacidad para gestionar sus emociones, dando como resultado conductas agresivas o violentas.

Los libros y cuentos para trabajar las emociones, tienen como prioridad entrenar cada una de las habilidades que conforman la inteligencia emocional, de esta manera, nuestros pequeños sabrán cómo resolver problemas y enfrentarse a emociones tan duras como es el miedo, la frustración o la ira.

Qué Tipos de Emociones se pueden Trabajar con los Cuentos

Podemos trabajar las emociones de nuestros pequeños, tratando incluso ciertas fobias que pueden desarrollar a edades muy tempranas como son los miedos.

Problemas de celos con la llegada de un nuevo hermanito, tratar la ira en forma de rabieta que le provoca cuando no les damos la razón.

Ser tolerantes, aceptar que existen opiniones distintas a las suyas y que son igual de válidas. Aceptar la pérdida de un ser querido, saber cómo canalizar esa sensación de duelo, como cuando nuestra mascota cruza el puente del arcoíris.

A continuación os dejamos una lista de las emociones que podemos trabajar con nuestros niños. Existen tanto cuentos como literatura infantil para tratar cada uno de los elementos que os presentamos en la siguiente lista.

Cuentos para trabajar las Emociones

Hay cuentos que trabajan las emociones de forma individual, y otros que ayudan a los niños a conocer todos los tipos de emociones que pueden sentir, y cómo lidiar con ellas.

Uno de los mejores cuentos para que los niños aprendan a diferenciar lo que les pasa es El Monstruo de Colores, que hemos analizado aquí.

El Monstruo de Colores

Es un cuento que va descubriendo las emociones alegría, tristeza, rabia, miedo y calma de una en una, mediante un monstruo de colores.

El monstruo está hecho un lío con las emociones, y para deshacer el embrollo tiene la ayuda de una niña, que le enseña que tener todas las emociones revueltas, no funciona.

Por eso, le ayuda a poner cada emoción (representada con un color) en su bote correspondiente, así, el monstruo puede sentirse mucho mejor.

Por último, la niña ve que el monstruo se ha puesto de otro color, uno diferente a los anteriores, el amor. Pero eso ya es otro cuento.

  • Autor: Anna Llenas Serra
  • Editor: Editorial Flamboyant, S.L., 2014
  • Ilustración: Anna Llenas Serra
  • Tapa dura: 44 páginas
  • Edad recomendada: 3 años y más
  • Colección: Cuentos (flamboyant)
  • Idioma: Español

Podemos adquirir El Monstruo de Colores en Amazon por 10,35€.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - La Alegría

Mis pequeñas alegrías

1

La alegría es una emoción que no siempre se gestiona adecuadamente, la alegría es felicidad, bienestar, satisfacción, etc.

Los niños deben comprender lo que supone esta emoción y ser conscientes de que no se puede estar contento las 24 horas del día, así como que no todo el mundo siente la misma alegría ante una misma circunstancia.

Aprender el lado positivo de cada situación, sentirse optimista ante diferentes situaciones, también proporciona alegría.

En este caso Mis Pequeñas Alegrías, es un cuento dedicado a la gestión de las cosas positivas, las cosas que nos hacen felices o nos dan alegría.

En este caso se trata de un regalo muy especial que hace la abuela, una cajita para niños mayores donde guardar todas las cosas buenas o importantes.

Cuando cada noche se abre la cajita, la habitación se inunda de alegría y diversión. Cada página viene solapada y bajo cada solapa, el niño descubrirá que cada día, existen pequeñas cosas que nos dan felicidad.

  • Autor: Jo Witek
  • Ilustración: Christine Roussey
  • Tapa dura: 30 páginas
  • Edad recomendada: 3 años y más
  • Editor: Editorial Bruño; Edición: edición (29 de septiembre de 2016)
  • Colección: Castellano - A Partir De 3 Años - Álbumes - Cubilete
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Mis Pequeñas Alegrías en Amazon

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - La Amistad

Valores como la amistad son esenciales en la niñez, la amistad forma parte de de su desarrollo tanto emocional como social. Las habilidades sociales se aprenden interactuando con otros amigos, así la cooperación, la toma de decisiones en grupo, el trabajo en equipo, son habilidades que se adquieren.

Los seres humanos somos seres sociales, vivimos en comunidad y desarrollamos habilidades sociales estrechando lazos ya sean familiares o de amistad.

Mi lado de la bufanda

Mi lado de la bufanda es un cuento que relata una bonita y tierna historia de amistad. Un cuento que comienza con una pregunta, ¿Quieres ser mi amigo?

Un cuento basado en las peripecias de dos grandes amigos Héctor y Violeta, ambos amigos se unidos por una bufanda. Con el paso del tiempo los dos amigos pasan momentos estupendos, siempre unidos por su bufanda, pero también momentos malos.

Al principio la bufanda era pequeña pero a medida que su amistad crecía, también crecía su bufanda. Pero ¿qué pasaba cuando se enfadaban?, entonces la bufanda comenzaba a deshilacharse.

Cuando los amigos discutían, no se escuchaban y no cedían, la bufanda comenzaba a liarse, estrechándose más y más.

Momentos en los que la bufanda está a punto de romperse y momentos en los que la bufanda les ahoga. Por medio de una metáfora, la bufanda, el cuento relata como la amistad verdadera es capaz de sobrevivir a los buenos y a los malos momentos.

  • Autor: Carmen Parets Luque
  • Tapa blanda: 24 páginas
  • Edad recomendada: 5 - 6 años
  • Editor: Createspace Independent Pub (27 de octubre de 2014)
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Mi lado de la bufanda en Amazon por 9,50 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - El Amor

Un sentimiento muy importante en los seres humanos, aprender a amar implica trabajar en este aspecto. La educación emocional es imprescindible pero más aún cuando se trata de un sentimiento tan potente como el amor.

En este sentido la educación es muy importante ya que los padres nos convertimos en su principal y mejor apoyo.

Los niños imitan lo que ven y criarse en un ambiente rebosante de amor, corrigiendo por medio de disciplinas en positivo, proporcionarán una base sólida para tener una buen equilibrio emocional.

El amor incondicional de los padres será un buen referente, los niños deben tener su “independencia emocional” y sus padres no deben cortarles esa libertad.

La empatía, el respeto y la confianza que los padres depositen en sus hijos, permitirá desarrollar tanto su autoestima como la seguridad en sí mismo, dos aspectos fundamentales para conseguir el equilibrio emocional.

Siempre, siempre te querré

5

Este cuento versa sobre el amor que siente una madre hacia su hijo, un amor distinto a cualquier otro, un amor incondicional. Un cuento escrito en poesía con una sensibilidad especial ya que está inspirada en la historia personal de la autora.

Siempre, siempre te querré es una declaración de amor verdadero, es el amor que siente una madre hacia su hijo, un amor puro e incondicional. En el cuento, la protagonista le explica y cuenta a su hijo hasta dónde llega el amor que ella siente por el.

Por medio de bonitas ilustraciones, este emotivo cuento se apoya en la naturaleza para explicar y hacer entender al niños como una madre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo y cómo siempre puede contar con ella porque siempre, siempre te querré.

  • Autor: Hoda Kotb
  • Ilustración: Suzie Mason
  • Tapa dura: 48 páginas
  • Edad recomendada: 4 años o más
  • Editor: BEASCOA (14 de marzo de 2019)
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Siempre, siempre te querré en Amazon por 14,20 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - La Asertividad

Se trata de una emoción a tener en cuenta cuando estamos educando a nuestros hijos. Los niños deberán tener una conducta asertiva que les capacite para fomentar las habilidades sociales. Se trata de encontrar el equilibrio entre los dos extremos como son la pasividad y la agresividad.

La asertividad es la capacidad para expresar bien las ideas o bien los sentimientos de la manera adecuada y correcta. Exponer nuestras ideas de manera serena, sin agresividad ante distintas personas, aunque estas no compartan nuestra manera de ver las cosas.

Existen niños que se encuentran incapaces de hacer frente a situaciones desagradables o incómodas, es el caso típico de Bullying, donde los niños son incapaces de hacer frente a esta situación y optan por una actitud pasiva, dañando fundamentalmente su autoestima.

El otro extremo sería el comportamiento agresivo en los niños, estos niños al contrario del niño pasivo, sabe como defenderse pero sólo utilizando la violencia y la agresividad, son niños que no saben empatizar y por lo tanto, sin tener en cuenta los sentimientos del niño agredido.

La asertividad es por lo tanto, importante para el buen desarrollo emocional de los niños y debe ser fundamental educarles en ello.

Tienen que aprender a defender sus puntos de vista de manera tranquila, sin hacer daño a los demás, saber aceptar las críticas y los errores, al igual que deberá ser capaz de realizar críticas constructivas.

Monstruo Pequeño Dice ¡No!

Una divertida historia de monstruos donde el niño aprende que hay veces que no queda más remedio que decir NO. En este caso Monstruo Pequeño Dice ¡No!, enseña a nuestro peque como tiene que actuar en caso de que algún amigo o no tan amigo intente abusar de él.

Aprender que no es fácil, pero que hay veces que aunque no nos guste hay que decir NO.

Monstruo Grande llama a la puerta de la casa de Monstruo Pequeño, pero éste sólo obtiene una respuesta, NO.

Monstro Grande no se porta bien, lo destroza todo y no es un buen amigo, Monstruo Pequeño le tiene miedo y no quiere que pase a su casa. Pero Monstruo Grande era su amigo y le promete que va a cambiar, que se va a portar bien, como un buen amigo.

Monstruo Pequeño decide darle una segunda oportunidad y por fin, abre la puerta de su casa para que su amigo Monstruo Grande pase.

Con este cuento, se tratan diferentes emociones como son la amistad, el buen comportamiento y lo que es más importante, enseña a los niños que una pequeña palabra, puede tener un gran significado. Saber decir No.

  • Autor: Kalle Güettler, Rakel Helmsdal, Áslaug Jónsdóttir
  • Tapa dura 32 páginas
  • Editor: Pulp (3 de abril de 2014)
  • Colección: Sushi Books Castellano
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Monstruo Pequeño Dice ¡No! en Amazon por 11,40 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Asco

Una emoción que con mucha frecuencia utilizan los pequeños, asco a una comida, asco a un olor o asco por un animal. El asco produce rechazo y surge cuando algo nos produce repugnancia.

Se trata de una emoción negativa, una emoción que no podemos controlar ya que se trata de una respuesta directa de los sentidos.

Cuando percibimos un olor desagradable, automáticamente nuestros sentidos provocan una reacción, esta es espontánea y por lo tanto casi imposible de controlar. Pero como toda emoción, también se puede aprender a dominar y hay que hacerlo.

Una reacción de asco en nosotros puede provocar dolor y sufrimiento en otros, por lo tanto nada mejor que una buena lectura para aprender cómo gestionar esta emoción.

¡Qué asco de sándwich!

Qué asco de Sándwich relata la historia de un tejón que tiene mucha hambre y encuentra un rico y sabroso sándwich. El problema viene cuando intenta comérselo y cada vez que lo intenta, ocurre algún incidente que termina pagando el que era rico y apetitoso Sándwich.

Tendrá el tejón tanta hambre como para comerse un sándwich enarenado, pringado de verde, espachurrado, lleno de hormigas, plumas, etc… Una divertida historia con un final un tanto inesperado.

  • Autor: Galeth Edwars
  • Ilustración: Hannah Shaw
  • Tapa dura: 32 páginas
  • Edad recomendada: 4 años y más
  • Editor: Jaguar; Edición: 1 (8 de abril de 2014)
  • Colección: Miau
  • Idioma: Español

Podemos adquirir ¡Qué asco de sándwich! en Amazon por 13,30 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Autoestima

Sobre los 5 años, el niño comienza a crear un concepto sobre él mismo, la primera referencia la reciben de sus padres, del comportamiento que tengan para con el niño. La valoración que les demos nosotros como padres, será la que ellos mismos se aplicarán.

Las necesidades del día a día hace que en muchas ocasiones nuestro hijo escuche más reproches que alabanzas. Esta situación es peligrosa ya que si el niño escucha todo el día sólo reproches, el concepto que tendrá sobre si mismo será “todo lo hago mal”.

La mayoría de las veces no les decimos lo que pensamos, hablarles claramente y compartir nuestras emociones con ellos, les dará seguridad.

Es importante fomentar y potenciar la autoestima día a día, ya que serán aspectos que influirán en sus decisiones y la forma de relacionarse durante toda su vida.

Si no potenciamos el autoconcepto y la autoestima estaremos creando las bases de la inseguridad y de la dependencia. Potencia y felicita cada vez que tu hijo emprende una actividad, si ésta sale bien, felicítalo y si no, anímalo a volver a intentarlo.

De mayor quiero ser... feliz

4

Aprender a ser felices, saber gestionar nuestras emociones cuando nos encontremos con algún obstáculo en la vida, saber salvarlo y avanzar siempre hacia adelante. Este es el propósito del cuento De mayor quiero ser... feliz.

Se trata de 6 cuentos cortos donde se abordan temas tan importantes como el valor y el poder de las palabras, las actitudes que se debe tener frente a otros, la autoestima, la frustración, etc. Todos estos temas relatados de manera sencilla para una mejor comprensión.

  • La Mochila Invisible: Un cuento que fomenta el lenguaje positivo, haciendo ver el daño o beneficio que puede ocasionar las palabras.

  • Como la Trucha al Trucho: Un cuento que fomenta la autoestima en positivo, una emoción muy importante que deberán saber desarrollar correctamente. La importancia de sentirse bien consigo mismo.

  • Zapatitos Mágicos: Un cuento que enseña a nuestro pequeño a empatizar, pensar antes de hablar para evitar hacer daño a terceros. Con Zapatitos Mágicos, el niño aprenderá que debe tratar a los demás como le gustaría a él que le trataran.

  • El Hada de la Suerte: Potencia los buenos modales, ya que se trata de agradecer lo que los demás hacen por nosotros. Saber valorar cada cosa que el pequeño tiene y no tener reparos en decir gracias.

  • Rayos de Sol: Es un cuento que enseñará a nuestro pequeños a tener confianza en ellos mismos, tener una actitud positiva para conseguir el objetivo.

  • La Pelota Roja: Trata una emoción muy interesante y peligrosa, la frustración. Cómo hacer frente a este sentimiento.

  • Autor: Anna Morato García

  • Ilustración: Eva Rami

  • Tapa dura: 128 páginas

  • Edad recomendada: 4 años y más

  • Editor: BEASCOA; Edición: 001 (10 de mayo de 2018)

  • Colección: Emociones, valores y hábitos

  • Idioma: Español

Podemos adquirir De mayor quiero ser... feliz en Amazon por 17,05 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Calma, tranquilidad

Los niños parece que por naturaleza son inquietos, muchas veces los acostamos y les oímos dar vueltas y vueltas. ¡Mamá no me puedo dormir!, los nervios, la excitación, factores que lejos de calmar a nuestro hijo, lo estimulan.

La calma se obtiene aprendiendo a respirar, una respiración pausada ayuda a tranquilizarnos y lo mismo ocurre con los niños. No es que tengan que reprimir sus emociones, sino aprender a canalizarlas.

Una vez que hemos mostrado nuestra excitación, volver a la calma, este es el secreto de los cuentos que trabajan las emociones de calma.

Respira

Respira es un cuento que comienza con un niño nervioso que es incapaz de dormir. Cuando la madre le pregunta sobre el motivo de tanto nerviosismo, el pequeño no sabe qué contestar salvo que su cabeza no para de pensar.

Es entonces cuando su mamá le propone un juego, aprender a respirar bien.

El cuento enseñará al niño distintos ejercicios para controlar la respiración, lo que se conoce como respiración consciente. Por medio de una serie de juegos, la autora explica los distintos tipos de respiración que existen, ya sea de estómago o de pecho, ayuda a controlar el flujo de aire.

Enseñar a los niños desde sus primeros años a respirar correctamente, persigue una serie de beneficios como son una mayor concentración, dormirá mejor y más profundamente, activará la creatividad del pequeño y oxigenará mucho mejor todas las células de su cuerpo.

  • Autor: Inês Castel-Branco
  • Tapa blanda: 40 páginas
  • Edad recomendada: 3 años y más
  • Editor: Sunbelt Publications; Edición: A Fragmenta Editorial: 1ª edición+3 reimpresiones (17 de diciembre de 2018)
  • Colección: Akialbum
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Respira en Amazon por 13,20 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Celos

En los niños la aparición de una emoción tan fuerte como los celos es normal cuando ha llegado un hermanito nuevo. Se trata de una forma de autoprotección a la vez que reclama seguir ocupando el lugar que siempre ha ocupado.

Puede ser simplemente unos celos adaptativos, es decir, el niño poco a poco aceptará la llegada de un nuevo miembro y entenderá que cada uno tiene un espacio dentro de la familia.

En otras ocasiones estos celos pueden llegar a ser un problema para la familia, creando un ambiente de malestar, mucho más cuando la reacción es exagerada.

Los celos normalmente suelen distorsionar la realidad, un niño celoso se siente menos querido, menos valorado, etc. Una distorsión cognitiva que suele expresar mediante otras emociones como son la rabia, la envidia, el resentimiento y la venganza hacia el nuevo miembro.

El niño siente que tiene que pelear con su hermano por ocupar el espacio afectivo de sus padres. Los niños celosos son niños que sufren ansiedad, miedos nocturnos, inseguridad y baja autoestima.

Cuando estoy celoso

2

Cuando estoy celoso es un cuento que trata problemas emocionales infantiles como son los celos. El protagonista de este cuento es un conejito, personaje con el que el niño pronto se identificará.

El conejito vivirá situaciones cotidianas y familiares para nuestro hijo, cada situación será un ejemplo para sacar de cada experiencia un pensamiento positivo.

El conejito siente celos en diferentes situaciones, tanto es así que comienza a sentir una gran tristeza hasta que al final del cuento, el conejito se da cuenta que cada uno es especial y que él también lo es.

Un cuento que pondrá nombre a lo que nuestro hijo siente y no sabe expresar, consiguiendo entender que cada uno es especial, ni mejor ni peor, simplemente único y especial.

El libro cuenta también con una guía al final destinada a los padres, en esta guía se habla de cada sentimiento y de cómo debemos actuar frente a él.

  • Autor: Tracey Moroney
  • Tapa dura: 22 páginas
  • Edad recomendada: 3 - 5 años
  • Editor: EDICIONES SM; Edición: Translation (15 de febrero de 2008)
  • Colección: Sentimientos
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Cuando estoy celoso en Amazon por 8,50 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Cooperación

La cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia, en definitiva compartir es una emoción no siempre fácil de gestionar.

El trabajo en equipo nos ha hecho evolucionar como seres humanos, superando nuestros propios límites.

Una habilidad muy valorada es la capacidad de trabajar en equipo, esto implica armonía y el beneficio común frente al privado.

Unir fuerzas para conseguir un bien común implica reconocer que existen opiniones diferentes a las nuestras, implica saber escuchar, dialogar, exponer ideas y soluciones y sobre todo aceptar la decisión de los demás.

Los cuentos infantiles muestran historias basadas en la cooperación y el compañerismo. Cualidades que le servirán en un futuro para afrontar las dificultades de la vida de manera inteligente.

Después de la lluvia

Después de la lluvia es un bonito cuento que trata la emoción del compañerismo, del trabajo en equipo para conseguir un fin. Superar las adversidades que surjan será más fácil si se hace en equipo en vez de individualmente.

El cuento comienza con una gran tormenta que se convierte en diluvio, ante tal avalancha de agua, el bosque se ve inundado y los animales en peligro.

La única solución es preparar un refugio para lo que se necesitará la cooperación de todos los animales del bosque.

En el bosque también habita un zorro, quien se ofrece amablemente a ir en busca de agua limpia y comida para todo el equipo. El problema está en que es un zorro y por lo tanto, nadie se fia de él. El cuento termina de forma divertida y positiva para el zorro.

  • Autor: Miguel Cerro
  • Tapa dura: 32 páginas
  • Edad recomendada: 5 - 6 años
  • Editor: Kalandraka; Edición: VIII PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO (2 de noviembre de 2015)
  • Colección: Premio Compostela
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Después de la lluvia en Amazon por 14,25 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Duelo

Los mayores tendemos a proteger excesivamente a nuestro menores de la realidad de la vida y mucho más cuando éstos son pequeños.

Estas reacciones lógicas para unos padres pueden ser contraproducentes. Los niños tienen que vivir distintas experiencias y no podemos mantenerles aislados de todo lo malo o negativo.

Su enriquecimiento parte de sus experiencias y cómo gestionarlas. Los niños deben experimentar, sentir y afrontar experiencias a las que se tendrán que enfrentar tarde o temprano. El mayor problema surge cuando ese tiempo es muy corto y uno de los progenitores fallece.

Los niños también sufren su propio duelo, ante la pérdida de un ser querido. Afrontar el duelo no es fácil pero si debemos ser conscientes de cómo el pequeño lo afronte, podrá tener repercusiones en un futuro.

Cuando estoy triste: Ante la pérdida de un ser querido

3

Se trata de un cuento que ayuda a los niños a entender sus emociones y a sobrellevar el dolor que provoca el fallecimiento de un ser querido. Es un libro realista que no esconde al niño la dureza del momento pero si ayuda a éste a superarlo.

Apto para todas las edades, el cuento aporta sugerencias vitalistas y muy positivas que para que el pequeño pueda superar esta difícil etapa. Un libro que enseña a los niños cómo es posible vivir con el dolor de manera sana. Sin la muerte la vida no sería la vida.

  • Autor: Michaelene Mundy
  • Ilustración: R.W. Alley
  • Tapa blanda: 32 páginas
  • Editor: SAN PABLO, Editorial; Edición: 1 (5 de marzo de 2001)
  • Colección: Duendelibros para niños
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Cuando estoy triste: Ante la pérdida de un ser querido en Amazon por 5,22 Euros.

El Mejor Cuento para Trabajar Emociones - Envidias

La envidia puede venir motivada por distintos factores, uno de los más importantes son los celos. Pero existen otros tipos de envidias, la envidia a los amigos por sus notas, por sus juguetes, etc.

No siempre un niño que tiene envidia es un niño con la autoestima baja. En la mayoría de los casos, las envidias surgen por tener una autoestima demasiado alta y no entender por qué otro niño tiene un objeto que él se merece más.

Los niños que se siente valorados no suelen experimentar el sentimiento de envidia. Intenta resaltar los valores positivos que el niño tiene, esto hará que mejore su comportamiento, carácter y socialización.

Hacerle entender que hay que alegrarse de las cosas buenas que les suceda a los demás, igual que a él le gustaría que los demás se alegraran.

Gato Rojo Gato Azul

Gato Rojo, Gato Azul es un cuento donde explica de forma muy gráfica y de forma sencilla cómo se siente un niño envidioso. Las inquietudes y malestar que provoca la envidia, desear lo que el otro tiene y no valorar lo que uno es.

En este caso el Gato Rojo y El Gato Azul son vecinos, el Gato Azul vivía en el piso de arriba mientras que el Gato Rojo, era el vecino de abajo.

Cada vez que ambos gatos coincidían saltaban chispa, la rivalidad entre ellos era muy evidente. Pero lo que cada uno no sabía era la envidia mutua que se tenían.

El Gato Rojo quería ser tan inteligente como el Gato Azul, mientras que el Gato Azul quería tener la velocidad y agilidad que tenía el Gato Rojo. Lo que era envidia realmente se trataba de admiración.

  • Autor: Jenni Desmond
  • Tapa dura: 36 páginas
  • Editor: Lata de Sal; Edición: 1 (25 de mayo de 2016)
  • Colección: COLECCIÓN GATOS
  • Idioma: Español

Podemos adquirir Gato Rojo Gato Azul en Amazon por 15,15 Euros.